Ir al contenido principal

De técnicas esenciales para la supervivencia en situaciones futuras

Mirar al futuro no tiene gran ciencia, ¿o sí? Es decir: no es gran cosa predecir lo que puede suceder, sólo se requiere un poco de entendimiento, sentido de la anticipación y sentido común. 

Tal vez no me esté explicando bien, así que, con peras y manzanas, esto es a lo que me refiero: supongamos que la historia soy yo. Conozco mi pasado y situación presente. También tengo planes para el futuro, así que conozco el potencial a largo plazo. Como individuo me caracterizan ciertos rasgos y tipos de comportamiento, por lo que puedo identificar patrones. A mi alrededor se encuentra cierto tipo de personas, como mi pareja, familia, amigos, etc. Entonces, si sé lo suficiente sobre mí mismo y el ambiente en el cual me desarrollo, puedo comenzar a imaginar, incluyendo a los ya mencionados sentidos común y de la anticipación, qué podría suceder si siguiera determinado curso de acción. Si dicho curso de acción es determinado por las acciones presentes, pues no podría ser de otra forma (causa y efecto), el resultado, aún en la imaginación, debería ser cercano a lo que realmente podría suceder. Sí, a ese "podría suceder" también se le conoce como "futuro".

¿A poco no tiene sentido?

Un ejemplo más: en su libro "El camino del encuentro", Jorge Bucay (agradezco a Lola por habérmelo prestado) habla sobre el amor. Explica cómo, al exteriorizar o compartir dicho sentimiento, las personas amplifican diversos aspectos en medida que muestran más o menos amor. Es decir, si soy celoso, mientras más te quiera más celoso seré contigo. ¿Acaso no es este un comportamiento predecible?

Y no sólo el amor es predecible, ¡cualquier sentimiento es predecible y amplifica, para bien o para mal, todas nuestras virtudes y defectos!

Ahora, imagina que conjuntamos todo lo anterior en un gran masacote de forma redonda y con poderes mágicos. Sería algo así como una bola de cristal. Una bola mágica de cristal con la cual, analizando sus adentros, podremos visualizar el futuro.

Hagámonos bolas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El escándalo moderno es la realidad.

Cuenta Jodorowsky que una vez en una entrevista televisiva le preguntaron que era lo que le gustaba, a lo que el respondió: el escándalo; "se puede crear un ecándalo en ocho segundos" afirmó, acto seguido el entrevistador lo retó a que hiciera un escándalo en 8 segundos. Jodorowsky se paró de su silla tomó una Biblia que se encontraba por ahi a la vista de todos en el estudio, la tiró al suelo y comenzó a zapatear cual jarabe tapatío sobre ella. Se hizo un escándalo terrible. Hoy en día cualquier pelado hace eso y mas, el escándalo no es lo que era antes, hoy si quieres hacer un escándalo hay que decir la verdad, hay que mostrar la realidad de la vida absurda que llevamos (la cual nos interesa y nos escandaliza, válgame la redundancia, absurdamenteeee!). Escándalo moderno: Bobby Larios deja a Niurka; y le dedican una semana entera de programas especiales. Válgame! Jodorowsky hizo arte matando un piano con un hacha, como se mata al toro en la corrida de toros. Eso fué un escán