Ir al contenido principal

De técnicas esenciales para la supervivencia en situaciones futuras

Mirar al futuro no tiene gran ciencia, ¿o sí? Es decir: no es gran cosa predecir lo que puede suceder, sólo se requiere un poco de entendimiento, sentido de la anticipación y sentido común. 

Tal vez no me esté explicando bien, así que, con peras y manzanas, esto es a lo que me refiero: supongamos que la historia soy yo. Conozco mi pasado y situación presente. También tengo planes para el futuro, así que conozco el potencial a largo plazo. Como individuo me caracterizan ciertos rasgos y tipos de comportamiento, por lo que puedo identificar patrones. A mi alrededor se encuentra cierto tipo de personas, como mi pareja, familia, amigos, etc. Entonces, si sé lo suficiente sobre mí mismo y el ambiente en el cual me desarrollo, puedo comenzar a imaginar, incluyendo a los ya mencionados sentidos común y de la anticipación, qué podría suceder si siguiera determinado curso de acción. Si dicho curso de acción es determinado por las acciones presentes, pues no podría ser de otra forma (causa y efecto), el resultado, aún en la imaginación, debería ser cercano a lo que realmente podría suceder. Sí, a ese "podría suceder" también se le conoce como "futuro".

¿A poco no tiene sentido?

Un ejemplo más: en su libro "El camino del encuentro", Jorge Bucay (agradezco a Lola por habérmelo prestado) habla sobre el amor. Explica cómo, al exteriorizar o compartir dicho sentimiento, las personas amplifican diversos aspectos en medida que muestran más o menos amor. Es decir, si soy celoso, mientras más te quiera más celoso seré contigo. ¿Acaso no es este un comportamiento predecible?

Y no sólo el amor es predecible, ¡cualquier sentimiento es predecible y amplifica, para bien o para mal, todas nuestras virtudes y defectos!

Ahora, imagina que conjuntamos todo lo anterior en un gran masacote de forma redonda y con poderes mágicos. Sería algo así como una bola de cristal. Una bola mágica de cristal con la cual, analizando sus adentros, podremos visualizar el futuro.

Hagámonos bolas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sentarse en el suelo.

Últimamente me ha dado por llegar a casa, agarrar lo que tenga que agarrar (libro, computadora, celular, gato...) y sentarme en el piso. Teniendo todas las comodidades del mundo moderno en cuanto al cuidado del trasero se refiere, el suelo es la opción. ¿Por qué? Analicemos el caso por medio de pros y contras: Pros Tu trasero, y en general cualquier parte del cuerpo, dificilmente deformará la superficie de concreto cubierta por laminado vinílico imitación madera. Una vez estando en el suelo es difícil que algo se caiga, seas tú o lo que tengas en las manos (incluído el gato). En caso de que algo sí caiga, dicha caída (de 15 a 20 centímetros) no afectará de manera considerable al elemento en cuestión. Ya estando abajo, lo único que queda es ir hacia arriba. Contras Por lo general, el suelo es frío. Es probable que haya pelusas, tierra y demás elementos causados por las inclemencias del tiempo (clima) y por las otras inclemencias del otro tiempo (hace dos semanas que...

Re-read

Estoy leyendo mis posts viejos y... ¡cuántas faltas de ortografía! Que bueno que ahora practico más la escritura. ¿Será que tengo que reescribir todo? ¿Será que eso que está ahí sirve un propósito especial, faltas de ortografía y todo? Así quedará... por ahora.