Ir al contenido principal

El escándalo moderno es la realidad.

Cuenta Jodorowsky que una vez en una entrevista televisiva le preguntaron que era lo que le gustaba, a lo que el respondió: el escándalo; "se puede crear un ecándalo en ocho segundos" afirmó, acto seguido el entrevistador lo retó a que hiciera un escándalo en 8 segundos. Jodorowsky se paró de su silla tomó una Biblia que se encontraba por ahi a la vista de todos en el estudio, la tiró al suelo y comenzó a zapatear cual jarabe tapatío sobre ella. Se hizo un escándalo terrible.
Hoy en día cualquier pelado hace eso y mas, el escándalo no es lo que era antes, hoy si quieres hacer un escándalo hay que decir la verdad, hay que mostrar la realidad de la vida absurda que llevamos (la cual nos interesa y nos escandaliza, válgame la redundancia, absurdamenteeee!).
Escándalo moderno: Bobby Larios deja a Niurka; y le dedican una semana entera de programas especiales. Válgame!
Jodorowsky hizo arte matando un piano con un hacha, como se mata al toro en la corrida de toros. Eso fué un escándalo en su tiempo, hoy es un loco o un "artista" de un montón de locos lindos y locos de mierda que hay en el mundo, lo especial se ha vuelto corriente, lo corriente se ha vuelto especial.
Ojalá ocurra lo mismo con el pensamiento inteligente, y se haga una corriente (corriente).

Corriente que corra, que no es lo mismo que naco (uso despectivo).

Entonces, ¿que es un naco?

Un naco es una persona que al ser de clase baja, muestra una diferencia cultural frente a una persona de clase alta. Aunque la clase alta presume de tener mas cultura, no siempre es así, un "naco" pudiera a llegar a ser mas culto que una persona de clase alta, pero por su forma de socializar, creencias entre otras cosas, su lenguaje, se le ve "menos".

El ser naco no se refiere tanto a la raza, sino mas bien al comportamiento, al nivel cultural, nivel económico y a una adaptación diferente.


*Para que nadie se ofenda con el uso de la palabra naco, aqui les proporciono una opinión seria (no de la wikipedia) sobre la definición y origen de la palabra, o sease y en corto, pa que no se azoten y me digan "que inculto weeeee".*

Se me informa que (el naco), aféresis de totonaco, siente el peso de su nombre, de y peyorativo acuñado por un neoporfirismo, que la clase media recogió y divulgó con agresividad (es un lenguaje discriminatorio). Naco es el insulto que una clase dirige a otra, y que los mismos ofendidos aceptan y esgrimen como insultos, pudiendo perfectamente hacerlo como autoelogio un sarcasmo de la agresión burguesa (Monsiváis, 1998: 120).

La presencia del indio en las ciudades no ha pasado desapercibida para las élites dominantes y privilegiadas. Si antes se les llamaba plebe, hoy se emplea otro término que ya alcanzó arraigo: son los nacos. La palabra de innegable contenido peyorativo, discriminador y racista se aplica preferentemente al habitante urbano desindianizado, al que se le atribuyen gustos y actitudes que serían una grotesca imitación del comportamiento cosmopolita al que aspiran las élites, deformando hasta la caricatura por la incapacidad y la “falta de cultura” de la naquiza. Lo naco, sin embargo, designa también a lo indio, cualquier rasgo que recuerde la estirpe original de la sociedad y la cultura mexicana, cualquier dato que ponga en evidencia el mundo indio presente en las ciudades, queda conjurado con el calificativo de naco. La ciudad resguarda su realidad profunda (Bonfil Batalla, 1990: 89).

P.D. Podemos escandalizarnos de cualquier babosada, ¿verdad?

Comentarios

Priscila dijo…
Lamentablemente, al menos en nuestro pais, hemos hecho del escandalo y el espectaculo algo burdo y vulgar, de lo peor. Y tienes razon al decir que lo especial se ha vuelto corriente, pero mas que corriente creo que ha dejado de impactar a muchos (por que otros apreciamos cosas a la mejor no tan "significativamente" morbosas pero que tienen su razon de ser) por que lo que se busca ahora es el morbo, el chisme, nada que nos pueda dejar algo al ser.

Es impresionante como mucha gente estaba mejor informada de la vida de Niurka, que de lo que pasaba en esos dias dentro de la politica del pais.

Buen post. Saludos.
aLice dijo…
AUCH!!!... ahora si estuvo grueso... tu d verdad krees k eso es 'NACO'¿?¿?... ijole!... no pues... xiale... bueno kada kien... a mi esas palabritas despektivas k utilizan los d klase media y los peudo burgueses pretenciosillos... no me van... komo 'indio' o 'naco' indio es el nativo u originario de un lugar, y naco significa korazon... komo los 'totonakos' (3 korazones)... asi k... yo soy india y naka... orgullosa konocedora d las etimologias....
un saludo tardado!
joe dijo…
así como lo dices, de hecho la palabra naco fue inventada para eso. si nos vamos a diferencias culturales, neta que muchos talvez "nacos" nos llevamos de barda a los "fashion". en sí, la palabra, utilizada despectivamente, no me agrada para nada, así como "fresa" y esas estiquetas que lo único que hacen es meter cizaña.

además, acá en el norte se dice que "ser naco es shilo", y eso es todo, jejeje.

saludos!!!
Boo dijo…
Lo primero si lo pienso yo, lo segundo (lo de naco) es lo que piensa la Wikipedia jajaja... por eso está como "quote".
La wikipedia no es la cosa mas atinada del mundo pero para fines vagamente ilustrativos puede servir.
joe dijo…
jaja, la wikipedia sucks!!!

y por cierto, compartiendo una anécdota: hay unas personas en especial en mi familia a las que otra parte de la familia (los de clase alta, dicen ellos) han catalogado como "nacos". pues bien, esos "nacos" no conocen de filosofías antiguas ni de libros ni de música clásica y esas cosas, no puedo platicar con ellos de literatura ni armar tertulias escuchando trova o rock clásico, ellos me dicen que esas son mamadas (disculpe usted mi soez lenguaje) y le suben el volumen a la banda el recodo o, mejor aún, a los cadetes de linares. entonces yo aprendo, aprendo que ellos son tan felices sin complicarse la vida con tantas "mamadas" y me pregunto quién tiene la verdad en sus manos. esa es cultura: conocer la vida misma y saber lo que cuesta, lo que vale y lo que jode.
joe dijo…
jajajaja, qué engranado!!! tienes mucha razón en algo, además: el problema es cuando al recibir la palabra, uno se lo tome como insulto, pudiendo tomarlo simplemente de quien viene y no asumir el significado que alguien más le ha dado. eso sí, la responsabilidad de sentirnos dioses o cucarachas es sólo nuestra, propia y única, jeje.

y tú, tienes el valor o te vale... :P

saludos de nuevo!!!
Boo dijo…
Joelia para presidente!
ämonos todos al TRIFE!!!

:D
joe dijo…
jajajaja!!! cumpliste con tu cometido, weeee!!!! armaste escándalo en unos minutos, casi le ganas a jodorowski!!!

pd. si le sigo dando reload, seguirá habiendo más post??? sííí!!!
Boo dijo…
Es un es-cán-da-lo, es un escándalo...(8)
joe dijo…
pero qué pasa??? qué pasaaaa??? (imaginar voz de señorita laura)

"ej que me dijo naco, señorita, y yo ni le´cho nada, señorita, yo no sé polqué, señorita, me dice naco, señorita!!!!"

a veeer, que pase el animal que le dijo naco, que paseeee!!!!

"no es cielto, señorita, yo le dije naco, señorita, tratando de decirle indio de corazón, señorita, de velda´ señorita, yo no quise insultarlo, señorita!!!"

que se lo lleveeeeeeen, fueraaaaaaaaaaaaaaaaa (de nuevo, señorita laura gritando). sale el BOO llorando de la sala y la gente lo abuchea y le tira papeles al pasar por el pasillo.

FIN
joe dijo…
bueno, acá en el norte es chilo, chido es naco, jejeje :P

es bromaaaaa, jeje... U.U´
aLice dijo…
hahahah muy bien hecho... esa es la aktitud... krear 'eskandalo' ... muy bien ejemplifikado... mmm ¬_¬ no lo note antes :S ... hahaha y konkordo lo d joelia sin kerer... hahaha me llamo laura... xiale... kai y sin kerer... vengan mas blogs ejemplares...
un beso
aLice dijo…
pd. no me ofendi... solo (neta) no me di kuenta d lo k c trataba el blog... hahahahah (yo hero burra)
un beso
Beti Confetti dijo…
jajajajaja justo lo que me paso hoy solo leí algo lo comenté y se hizo un escandalo tarde unos 15 segs a la mejor pq soy principiante.
y cómo me la como si ya no la tengo, buuuuuu
salu2 *u*
Unknown dijo…
que naco tu post weeee
:::lola::: dijo…
Amargado jaus @_@ nada te parece we... ja ja ja bien que mueres por hacer un escanlado, como tu, solo tu sabes hacerlo,,, en silencio ¬¬
:::lola::: dijo…
Es un es-cán-da-lo, es un escándalo...(8)
Vivimos de escandalo una verdad muy cierta :D
Marcos Legaspi dijo…
ser naco es chido.

pero de eso no se hace escandalo.
Saudadinho dijo…
todo es relativo
CC & DC dijo…
waiiii, que tarde llegue ara los cmentarios, la cosa es que como soy naca no entendi nada, ha no es verdad soy una naca culta yeahhh, la cosa es que no sabia lo de bobby chale pobre de la niurka, y pues si ahora cualquier pendejadita es un escandalo y la gente le gusta y lo ve y luego se quejan de que no pasan nada interesante en la tele bola de brutosss, la cosa es que pues sip, una ves revise en el diccionaro lo de naco, resulta que la gente lo utiliza de forma equivoca, pero pues ni modo, asi somos medios suatangos que se le va hacer.

saludos:)
Don Chucho dijo…
pues sí, tipejos como Tom Green, los de jackass, cualquier pelele de big brother y la academia, ahora pueden pasar por escándalos, lo más gacho es que muchos los nombran "artistas", ¿Qué le pasa a este mundo de mierda?, oh sí, es un mundo de mierda, donde la frivolidad y lo "nice" son la "onda", chale, que naco soy, sniff...
Luthien dijo…
Naahhh si el Jaus sabe hacer de todo tipo de escándalos, verdad Jaus??

Además ta bien hacerlos jajaja

Todos tenemos un naco dentro jajaja
Mr. Kerosen dijo…
naco = post del boo = boo (por que el lo posteo) jajaja

todos son unos nacos menos yo
ah que cosa!
que profundidad, que material!
aahh es bonito leerlo de nuevo...
ciao!
marisol dijo…
No acostumbro usar la palabra naco, excepto para definir falta de cultura y/o educación en un persona que cuenta con los medios para acercarse a ellas, algo que no tiene necesariamente que ver con clases sociales.
Erdrick Gounier dijo…
cONCUERDO CON mARISOL.

A veces los ricos son los más nacos.

Un abrazo fuerte, oyesss, el miércoles estaré por allá, a ver si puedo ver a tu manager o que show,para ver business.
Unknown dijo…
es de nacos juzgar.
52X Max dijo…
hey, wikipedia rifa, lo ke pasa es ke la pag en español no tiene el control y el numero de contribuyentes ke tienen otros idiomas, por eso no es tan chila como la ke es en ingles.

Hoy los escándalos son para los nacos, pero no creo ke esa definicion se deba entender como clasista, ya ke los mas nacos de ahora casi siempre son los ke tienen mas dinero, como los politicos y los ke salen en la tele haciendo ridiculos involuntarios
[ashen lady] dijo…
creo que tu blog es escandaloso!! hara buena pareja con el mio que es un indecente.. jejejej =P
FlaKa dijo…
jajajaja nacos jajaja

Entradas más populares de este blog